Sección Sindical Estatal de la Confederación General del Trabajo

Confederal: http://www.cgt.info

Estatal: http://www.fesibac.com

Grupo Santander

Principal Arriba Contenido

Faltantes
Riesgos Psicosociales IRPF XXI Convenio XX Convenio Vacaciones Permisos Maternidad Faltantes Temporales Pactos Juridica Hemeroteca

 



Evolución de la Regulación de los Faltantes de Caja o Diferencias (PDF 645 Kb)

Los Faltantes de Caja no son sancionables, independientemente del numero de veces que se produzcan, por que esa es la voluntad de las partes, (AEB y Sindicatos) en la firma de los Convenios.

En la RNB era sancionable, en las condiciones del art. 64.4 (10 faltas en un año) y las diferencias negativas iban a cargo del trabajador.

El 8 de marzo de 1980 las funciones de Cobros y Pagos quedaron integradas en las funciones de los Oficiales y Auxiliares ingresados a partir de dicha fecha, quedando exceptuados los que ostentasen dichas categorías con anterioridad, salvo que las aceptasen voluntariamente.

A partir del 19 de mayo de 1988, las funciones de cobros y pagos en las ventanillas de caja son de desempeño general para todo el grupo de Administrativos, pero a partir de esa fecha desaparece la sanción de la RNB y pasan a soportar las diferencias los Bancos para todos los que entran en caja.

En el Convenio del 99-02 las sanciones no recogen los faltantes de caja, sola la negligencia en el cumplimiento de los deberes laborales, art. 48.f) y 49.b) y no hay que olvidar que la negligencia debe ser probada por la empresa, no se presupone.

Además hay que tener en cuenta que según los principios del derecho sancionador solo es punible lo tipificado, y las diferencias de caja queda patente en la evolución de los Convenios la voluntad de las partes de eliminar la tipificación de las incidencias normales que se producen en caja. (RNB y Convenios del 88 hasta ahora)

También hay que tener en cuenta que el autor de la diferencia debe ser único, y en muchas de las oficinas existe una sola caja para todo el día, entrando cualquier compañero cuando el titular va al WC o almorzar, con lo que se impide la imputación a una sola persona y es la empresa la que debe tomar las medidas adecuadas, ya que es la que tiene la facultad organizativa del trabajo, y puede abrir varias cajas independientes con arqueos separados.

Otra consideración a tener en cuenta es que la empresa con el afán de ahorrar costes, permite largas colas en las ventanillas, con el agobio que esto representa para el trabajador, actitud negligente donde las haya, por permitir estas situaciones en perjuicio de la clientela y agobio del trabajador, por lo que no puede trasladar la responsabilidad de sus actos a los trabajadores perjudicados.

En resumen, no es sancionable las diferencias de caja si son incidentes normales en el desempeño del trabajo y mucho menos, en las penosas condiciones en que se desarrollan los cobros y pagos en múltiples ocasiones, además, es necesario que haya un arqueo independiente para cada trabajador, y que exista una voluntariedad o desidia por parte del trabajador, que debe ser probada por la empresa.


[Principal] [Arriba]
Envíe un mensaje a cgt.sch.cat@menta.net con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2005 Sección Sindical de CGT en el SCH
Última modificación: 09 de junio de 2009